LLÁMANOS +591 6952-2320

¿QUÉ ES LA TOXINA BOTULINICA O BOTOX?

20 de junio de 2017 en

La Toxina Botulínica es una neurotoxina producida por una bacteria denominada Clostridium Botulinum. Cuyo uso médico permite aprovechar sus capacidades como la de producir parálisis muscular controlada y aplicarla en el tratamiento de enfermedades neurológicas y como producto cosmético.

Generalmente las personas lo identifican como Botox, la marca mas comercial. Sin embargo, existe en el mercado diversas marcas, siendo BOTOX, DYSPORT y XEOMEEN las más reconocidas por sus estrictas normas de producción, calidad y seguridad.

En este artículo revisaremos sus principales usos en el área de la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

¿Quién es la persona encargada de administrar este medicamento?
Como se trata de un medicamento, que puede tener algunos efectos colaterales si se usa de manera errónea, su uso es seguro en manos de Cirujanos Plásticos y Dermatólogos.

¿Que beneficios tiene la toxina botulínica?

En los últimos años ha incrementado la demanda de este producto por sus nobles y grandiosos resultados, a continuación detallaremos en que casos son los más requeridos.

1. Arrugas faciales
Sin lugar a dudas por ésta indicación que el Botox es el medicamento más renombrado en la alfombra roja, actúa específicamente en los músculos de la expresión facial, los sitios donde más se utilizan son en las arrugas de la frente, entrecejo y patas de gallo, con las dosis adecuada y en los puntos claves, se conseguirá que esas arruguitas que te hacen ver más cansado se desvanezcan.
Antes se pensaba que únicamente las personas mayores de 50 años eran las indicadas para recibir este tratamiento pero aunque no lo creas cada vez pacientes más jóvenes se aplican la toxina, esto responde a que si se aplica con anticipación en las zonas afectadas demorarás el proceso de envejecimiento y con el plus de que te verás más fresco y juvenil.

2. Hiperhidrosis o Sudoración Excesiva.
Este tipo de problemática es más frecuente de lo que te imaginas, y no tienes idea de cómo impacta en el desarrollo personal y profesional, no existe nada más molesto que sentir las manos mojadas y no poder dar un apreton de manos firme sin tener algo de verguenza, o tener el temor de levantar los brazos para que no se note que tienes las axilas empapadas y peor aun tener los pies tan húmedos que mojes hasta los zapatos. Muy pocas personas saben que existe la manera de controlar estos problemas con el uso de la toxina adecuada

3. Migraña.
La mayoría de las cefaleas o dolores de cabeza se deben a problemas relacionados con el stress a esto se asocia un espasmo de los grupos musculares del cuello y de la cabeza, se ha demostrado con las dosis adecuadas se puede mejorar esta condición y de esta manera puedas olvidarte de las migrañas que no te dejan en paz

4. Bruxismo
Es el habito involuntario de apretar o rechinar los dientes, que puede generar dolor de la cabeza, mandíbula, cuello y oido y sobre todo el desgaste de los dientes, esto también se puede ver beneficiado con la aplicación de la toxina.

5. Corrección de cicatrices.
Ultimos estudios han demostrado la utilidad de la toxina en casos de cicatrices queloides o hipertróficas, se tratan de esquemas que requieren de varias sesiones para mejorar la apariencia de las cicatrices.

¿Quién puede recibir la toxina con fines cosméticos?
Todos los pacientes mayores de edad, con la intención de mejorar en alguno de los casos mencionados, se debe hacer una interrogación rigurosa, se recomienda que no la reciban pacientes embarazadas ni pacientes que estén recibiendo quimioterapia por algún problema oncológico.
Como ves tu puedes ser un candidato, como se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, se debe llevar a cabo bajo medidas de higiene y como se utilizan agujas, la manipulación debe realizarse con guantes.

¿El efecto es Temporal?
Si, dependiendo del área que se trabaje varía el tiempo de duración, por ejemplo para el tratamiento de las arrugas faciales tiene un rango de duración entre 4 a 6 meses, mientras que para los otros problemas el tiempo de duración oscila entre los 9-12 meses.

La Asociación Americana de Cirugía Estética (ASAPS) ha ubica a la aplicación de toxina botulínica como el procedimiento más realizado a nivel mundial y con grados de satisfacción muy altos, así que no esperes más y busca a tu cirujano de confianza.




Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *